Lala y Alpura Monopolizan el Mercado de la Leche

Alrededor de 150 mil pequeñas y medianas empresas productoras de leche en México están en riesgo de desaparecer, ya que les cuesta trabajo penetrar y permanecer en el mercado, el cual ha sido monopolizado por los grupos Lala y Alpura.


En Querétaro se realizó el foro sobre Problemáticas y Alternativas en la Producción de Leche Nacional, en donde el secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, el diputado priista Alfredo Lugo Oñate, reveló que este duopolio controla 80 por ciento de la oferta de la leche fresca en el país.

Asimismo, destacó la importancia de que los actores de la cadena productiva se unan con el objetivo de concertar acciones de política económica que permitan enfrentar los riesgos asociados a los procesos productivos.

Expuso que se deben evaluar los avances en el marco normativo del sector, reforzar los temas sanitarios y ampliar los procesos de transformación para equilibrar la oferta y la demanda, para establecer acciones de mejora y rentabilidad en la producción primaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, informó que la comisión ha buscado apoyos para disminuir los precios de los insumos, repoblar de hembras, así como mejorar la infraestructura productiva, la ordeña y el acopio de la leche.

Agregó que “el mercado internacional de la leche está terriblemente subsidiado, por ello no se compite contra productores, sino contra las haciendas de países desarrollados con altas desventajas para el productor nacional”.

Todo esto se debe, apuntó, a que la política no ha sabido integrar la problemática, por ello hay una gran dispersión en las acciones de gobierno, ya que en ocasiones se dan políticas contrarias entre la Sagarpa, la Secretaría de Economía y la Secretaria de Desarrollo Social.

Finalmente, señaló que en el país se producen cerca de diez mil 800 millones de litros de leche, en donde participan más de 200 mil productores, la mayoría del sector social, que viven en poblaciones rurales y que presentan marcadas diferencias de escala productiva, grados de pobreza y marginación.

 

Fuente: Fresh Plaza


 

Visitas: 6

Etiquetas: Agricultura, Alpura, Comisión, Cámara, Diputados, Ganadería, Lala, Productores, de, desaparecer, Más...foro, la, leche, y

Comentario

¡Tienes que ser miembro de enredalimentaria para agregar comentarios!

Participar en enredalimentaria

SU OPINIÓN NUTRE

ESCRIBA SUGERENCIAS A info@redalimentaria.com 

www.redalimentaria.com

registrese en www.redalimentaria.com

reciba todos las semanas informes del sector 

La Primera Comunidad Online de la Industria de la Cadena Alimentaria

OBJETIVO DE RED ALIMENTARIA

INTEGRAR LA CADENA DE VALOR ALIMENTICIA
OPTIMIZAR LOS RECURSOS Y POTENCIALIZARLOS
CONTRUIR PUENTES!
ACERCAR DISTANCIAS!
SUMAR COLEGAS Y REALIZAR PROYECTOS!

Solo Aves y Porcinos

TRANSFORMACION TECNOLOGICA PARA UN CONSUMIDOR EXIGENTE

 

Todas las publicaciones - enredalimentaria

↑ Grab this Headline Animator


SEGUINOS EN TWITTER!

© 2014   Creado por LTV Services.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio